OBSERVACIONES

 

"Ictineu I. El somni de Monturiol" es un espectáculo itinerante de gran formato y de diseño a medida a partir de una célula básica formada por el Ictíneo I, Narcís Monturiol y sus ayudantes, el maquinista Ferrocolat y los ciclistas Estribor y Babor. Estos elementos son el marco de inspiración del espectáculo.

 

El diseño artístico y presupuestario dependerá, en cada caso, de las características de la propuesta. Esta se adaptará y enriquecerá con el fondo de recursos artísticos acumulados por los años de trayectoria de la compañía y también con otros nuevos que se elaboren a partir de las necesidades concretas de los diferentes encargos de actuación.

 

El primer viaje del Ictíneo I tuvo lugar en septiembre de 1859 en el puerto de Barcelona. Ante mucho público logró navegar completamente sumergido durante dos horas y veinte minutos. El interés que suscitó este hecho entre la sociedad civil catalana, permitió a Monturiol obtener aportaciones económicas y recoger el capital necesario para constituir la empresa "La Navegación Submarina" y poder años después construir el Ictíneo II ...


Ciento cincuenta años más tarde, el 23 y 24 de septiembre de 2009, Xarop de Canya iniciamos también el puerto de Barcelona los primeros viajes de nuestro Ictineu I dentro de la programación de las Fiestas de la Mercè'09.

 

También queremos aprovechar la ocasión para agradecer a la Coordinadora de Gegants de Barcelona y al Instituto de Cultura de Barcelona la oportunidad, la confianza y el apoyo necesario para llevar este proyecto a buen puerto y al Museo Marítimo por su acogida y ayuda inicial.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: Espectáculo itinerante

ESPACIO ESCÉNICO: Exterior


DURACIÓN: 90 minutos

COMPONENTES: 4 personajes: Monturiol, Ferrocolat, Estribord i Babord. El resto en función del diseño


INSTRUMENTACIÓN: Dulzaina, gralla, saxo, trombons, tuba, caixa, djembé i bombo

VESTUARIOS: Pilar Egea, Mercè Paloma y Xarop de Canya

VEHÍCULO: Ictineu I (construcción: Ramón de los Heros, Helder Gálvez y David Moreno)

ATREZZOS: Ramón de los Heros y Xarop de Canya

CONDICIONES TÉCNICAS

VESTUARIO:


• Espacio amplio y limpio que permanezca cerrado o vigilado durante la actuación
• Servicios y agua corriente
• Sillas o similares para dejar la ropa

REQUERIMIENTOS:


• En función del diseño

VISITES